martes, 4 de mayo de 2010

La Lengua de las Mariposas

En el siguiente texto, quiero exponer las ideas que tengo de lo que podría ser una pertinente metodología educativa, basado en la película vista y en las teorías trabajada durante el semestre.

Inicialmente, es importante definir claridades sobre las funciones de lo que es un maestro y un alumno; el maestro, es el principal encargado de la enseñanza, es quien debe transmitir y dirigir el conocimiento, ya que es él quien posee dominio de los temas a trabajar, es el que diseña el plan bajo el cual se va a orientar la dinámica de las sesiones y es el principal motivador para que sus alumnos obtengan de la manera más productiva el aprendizaje; el alumno, es el primer beneficiado del conocimiento del maestro, es el que en un primer instante llega a una sesión a aprender, puesto que el maestro también puede hacerlo, pero el motivo que lleva al alumno a un aula, es la sed de aprendizaje, es además el responsable de las actividades propuestas y como éste, debe responder a las direcciones que se le den.

La película la “lengua de las mariposas”, nos muestra esta relación bidireccional entre un docente y un alumno, allí podemos ver de qué manera el docente hace sus exposiciones de los temas, es de notar, la pasión que le imprime a la enseñanza y es gracias a esto, que logra suscitar en sus estudiantes empatía con él a pesar de su edad, el respeto a sus órdenes y la motivación hacia el aprendizaje. En términos de la teoría, podríamos decir que el docente trabaja desde un aprendizaje significativo, que es el artífice del “andamiaje” del que habla Vigotsky y que los niños han identificado en él, un modelo a seguir (modelamiento, aprendizaje por observación Bandura). Algo similar podríamos decir de los niños, pues ellos también se motivan al aprendizaje y propician el trabajo del docente, están dispuestos a su enseñanza y son co-constructores del proceso, ellos están obteniendo el aprendizaje significativamente, además su relación con los otros compañeros y con las familias (el entorno sociocultural) les brinda herramientas en la construcción de ese aprendizaje.

Piaget, propone que el aprendizaje es un proceso de construcción, el hombre se construye a sí mismo y construye su aprendizaje ayudado de sus esquemas y de la adquisición de otros por medio de la acción; en esto estoy de acuerdo con él, pero considero necesaria una conjugación de esto, con la teoría de Ausbel, en la que esos esquemas que se tienen, se relacionan con los nuevos presentados por el docente y se logra un aprendizaje más provechoso. Todo el trabajo no puede ser parte del alumno, ni parte del docente, debe existir la mediación entre los dos de manera que el alumno construya conocimiento, pero no deliberadamente, ni a su manera, pues apenas es un agente en formación y tiende en bastante porcentaje al error. Esa construcción la tiene que hacer guiada del docente y asesorada por él, para la corrección de esos errores.

A partir de lo anterior, quiero decir que las dinámicas de clase no pueden ser limitantes, no se pueden delegar solo a la clase magistral del docente, pero tampoco se puede hacer completamente constructivistas por parte del alumno, se tiene que encontrar el punto de equilibrio. En ocasiones los docentes se han dedicado a responsabilizar a los estudiantes del completo aprendizaje y lo han hecho por medio de las exposiciones, que si bien es una buena metodología, no se puede reducir el trabajo de clase solo a ellas, porque se corre el riesgo de no recibir la mejor información por parte de sus compañeros, tanto porque no poseen el completo conocimiento, como porque a veces las enseñanzas no son las mejor intencionadas. Como se vio en la película, uno de los niños incitó al niño protagonista a que lo acompañara a ver algo y en el camino le iba explicando y enseñando que era lo que iba a ver, lo que vieron fue una pareja teniendo sexo. Así que, en circunstancias lo que los demás quieren enseñarnos, no es lo más apropiado.

La película, fue de gran provecho para las temáticas de la asignatura procesos psicológicos básicos, pues en ella se ven reflejados todos los temas de aprendizaje e inteligencia que se trabajaron durante el semestre. Quiero antes de terminar, mencionar un pequeño condicionamiento y extinción del mismo en poco tiempo. El niño en su primer día de clase, durante su presentación, los compañeros se burlan de él y no tiene el control de sus esfínteres, sale de clase y del colegio y le expresa a su mamá que no quiere volver, ella lo invita a volver al día siguiente, y con la ayuda de su maestro logra darse cuenta que lo que ocurrió fue un suceso pasajero y se incorpora de muy buena manera a su grupo.

No hay comentarios: